lunes, 11 de marzo de 2013

Receta galletas de mantequilla

Tras la infinidad de foros, blogs, libros y tutoriales que hemos visitado, esta es la receta que más nos convenció para hacer galletas de mantequilla, por ahora es la que más nos gusta, aunque siempre estamos abiertos a sugerencias. =)
 
Por ahora incluimos sólo la receta sin fotos, ya que no tenemos pero intentaremos incluirlas cuanto antes.
 
Ingredientes:
· 200gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (esto es importante). La de Hacendado viene con marcas de las medidas, mucho más cómoda para repostería. :)  Hay que tener en cuenta que la única manera de conseguir la temperatura ambiente es dejarla fuera del frigorífico (obvio), no sirven atajos como meterla en el microondas. Normalmente, con una hora y media fuera del frigorífico, es suficiente.
· 150gr de azúcar blanco; en otras recetas hemos visto que usan azúcar glass tamizado, para las próximas veces, probaremos.
· 1 huevo grande; debe estar a la misma temperatura que la mantequilla, por lo que debemos acordarnos de sacarlos al mismo tiempo.
· 350gr harina tamizada (para evitar que se formen grumitos en la masa).
· 1 cucharada sopera de aroma de vainilla.
 
 
Cómo elaborar la masa:
· En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar. Hay que mezclarlo muy muy bien, que el azúcar esté integrado completamente con la mantequilla.
· A continuación, incorporamos el huevo ligeramente batido, y removemos de nuevo. Añadimos también el aroma (nosotros usamos de momento el aroma que puedes encontrar en cualquier supermercado,... para ir probando).
· Por último, vamos añadiendo poco a poco la harina, de manera que se vayan mezclando todos los ingredientes.
· Al final, va a costar un poco más, por lo que ponemos la "masa" en la encimera, y la amasamos hasta que quede completamente ligada y uniforme. La masa quedará pringosa por la mantequilla, pero no se nos debe pegar a las manos.
· Dividimos la masa en 2 partes lo más iguales posible, y colocamos cada trozo sobre un papel de hornear. Para alisar la masa, colocamos otro papel de horno encima de la masa, para que no se quede pegado al rodillo y evitar usar más harina. En principio se puede usar cualquier rodillo, si tienes maña para dejarlo lo más liso posible; nosotros utilizamos el rodillo de Joseph Joseph que viene con varios tamaños de grosor, y permite seleccionarlo en función del que más te guste. Nosotros usamos la anilla de 6mm. 
· La masa debe enfriarse sobre una superficie lisa (nosotros la dejamos sobre una bandeja de Ikea y con los papeles de horno) en el frigorífico durante al menos 3 horas (se pueden dejar hasta de un día para otro, será más fácil de manejar).
· Cuando ya ha pasado este tiempo en la nevera, sacamos la masa, retiramos el papel superior, y preparamos los cortantes que queramos usar.
· Precalentamos a 180º el horno, con la opción de ventilador para que se reparta bien el calor por toda la superficie.
· Colocamos nuestras galletas en la bandeja de horno (ponemos papel de horno en la bandeja para evitar que alguna se nos pueda pegar) y estarán en unos 10-12 minutos. Estarán en cuanto se empiecen a poner doraditos los bordes de la galleta. Es importante colocar en una misma bandeja, galletas con el mismo tamaño para que se hagan todas al mismo tiempo y así evitar que se nos quemen o se nos puedan quedas crudas por el centro.
· Quitar las galletas de la bandeja de horno y enfriar en una rejilla durante aproximadamente otras 3 horas.
 
Espero que os sea muy útil y lo probéis en casa!

Mañana incluirémos nuestra primera entrada sobre cupcakes :)
 
Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario